menu
Menu
30
Ene

Primer trasplante cardíaco con grupos sanguíneos incompatibles se realiza con éxito en España

Hablar de España y de trasplantes, es hablar de récords. Esto se debe, a que el país lleva 26 años liderando en sector de trasplantes y donaciones. En este sentido, sería común pensar que más temprano que tarde ocurriese uno que otro hito histórico en esta área en nuestro país. El último logro alcanzado por la medicina española, ha sido realizar un trasplante cardíaco con grupos sanguíneos incompatibles.

Con apenas 5 meses de vida, la pequeña Carla presentaba problemas, y se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de parte de un donante que no compartía el mismo grupo sanguíneo que ella. Esto, más que traducirse como un avance, es una innovación absoluta en el sector sanitario.

Primer trasplante cardíaco con grupos sanguíneos incompatibles se realiza con éxito en España

¿Cómo ha ocurrido todo?

Aun en el vientre de su madre, Carla había sido diagnosticada con una malformación cardíaca realmente grave. Desde el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el cual es considerado como un referente en el área cardiopatía congénita y trasplantes infantiles, atendió el caso. La malformación consistía en que el ventrículo izquierdo, no se había desarrollado.

Los especialistas del centro médico, realizaron el seguimiento pertinente y una vez concluido el nacimiento, estabilizaron a la bebe y la pusieron en lista de espera para el trasplante de corazón. Tras 5 meses, se obtuvo una donación disponible y se puso en marcha el programa “AB0 Incompatible”.

Este nuevo programa consiste en atender a niños que nacen:

  • Sin anticuerpos.
  • Sin defensas naturales.

Y debido a estas carencias y a su falta de desarrollo por la joven edad, rechazan trasplantes de órganos de diferentes grupos sanguíneos.

A través de un ‘engaño’ realizado al sistema inmunológico, fue posible realizar el trasplante sin mayores problemas. Gracias a la eliminación de pocos anticuerpos de la bebe, trasfundiendo ciertos elementos, entre otras cosas, se realizó y logró la operación.

Un equipo de más de 50 especialistas en diferentes áreas, participó para lograr el éxito tras el cual, luego de 230 minutos de intervención quirúrgica, el corazón de Carla empezó a latir. Tras esto, la pequeña ha tenido una recuperación excepcional y no ha tenido ninguna repercusión negativa.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
15
Nov

La limpieza facial, el paso previo e importante en tu rutina

Como mencionamos en la noticia anterior, una mala hidratación a largo plazo tiene efectos visibles en nuestro organismo y puede ocasionar serios problemas en la piel. Es importante recalcar que una buena hidratación no depende de la época del año en la que estemos. Es erróneo pensar q...
11
Nov

La importancia de una buena hidratación

¿Sabías que el 60% de nuestro cuerpo es agua? Por este motivo, en Farmacia Sirera queremos remarcar la importancia de una buena hidratación, tanto a nivel general como a nivel particular distinguiendo entre hidratación a nivel interno y externo.El agua está presente en el interior de nuest...

    ¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

    En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

    No soy un robot!
    Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

    “Para una mejor atención el equipo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico y social, asegurando que la consulta sea atendida por la persona adecuada. ”