Un equipo de expertos y profesionales en medicina con españoles a la cabeza, ha sido capaz de desarrollar un nuevo fármaco que brinda la posibilidad de frenar la diabetes tipo 1.
Actualmente, sólo ha sido probado en ratones, sin embargo, los positivos resultados que se han obtenido son altamente esperanzadores. El trabajo resulta en una molécula que es la que cumple con la tarea de detener el avance de esta enfermedad, que hace que el sistema inmune del afectado acabe con las células que producen insulina en el páncreas.
En este sentido, es necesario comprender que la tarea de la insulina en el organismo facilita el acceso de glucosa en las células destinadas a generar energía. La falta de insulina en el organismo, ocasiona un exceso de glucosa en la sangre imposible de extraer. Esto conlleva a una característica de la diabetes, la hiperglucemia.
Nuevo fármaco capaz de frenar la diabetes tipo 1Buenas noticias para combatir la diabetes
Sin embargo, este nuevo avance en la medicina se traduce en buenas noticias. Los resultados de los estudios demuestran que la molécula desarrollada, es capaz de regenerar las células responsables de generar insulina. Los tratamientos para combatir o controlar la diabetes tipo 1 en la actualidad se centran en:
- Reprimir el ataque inmunológico.
- Neutralizar las sustancias promovedoras de inflación.
Por este motivo, los investigadores se han puesto como objetivo la búsqueda de nuevas estrategias que atenúen el proceso inmunológico, a la par que se asegura la supervivencia del paciente y se logra la regeneración de insulina en el organismo.
Los resultados de la investigación
Con este objetivo en mente, el equipo ha sido capaz de identificar una nueva diana que puede ser atacada con un nuevo fármaco para combatir la diabetes tipo 1. Los científicos, han sido capaces de confirmar que tras activar el receptor nuclear LHR-1 con el nuevo fármaco, denominado molécula BL001, se mejora la respuesta del sistema inmune. Esto, previene el desarrollo de la diabetes de tipo 1.
Respecto al receptor mencionado, se encuentra en los islotes pancreáticos. Esta zona, es la que cumple la responsabilidad de generar la insulina. Por ello, el nuevo fármaco es capaz tanto de promover la generación de insulina, como de modificar el ambiente interior del islote pancreático a anti-inflamatorio.