menu
Menu
11
Nov

La importancia de una buena hidratación

¿Sabías que el 60% de nuestro cuerpo es agua? Por este motivo, en Farmacia Sirera queremos remarcar la importancia de una buena hidratación, tanto a nivel general como a nivel particular distinguiendo entre hidratación a nivel interno y externo.

El agua está presente en el interior de nuestras células y en el espacio que hay entre ellas, en nuestra sangre y fluidos como la saliva, el sudor y las lágrimas. Además, cumple con multitud de tareas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

El agua y el organismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y un número elevado de especialistas en salud y nutrición, recomiendan beber entre dos y tres litros de agua diarios. Esta cifra varía en función a la edad y a las circunstancias personales de cada persona. 

El agua presente en el organismo desempeña una serie de tareas esenciales para un funcionamiento correcto, tales como:

  • – Transporta y distribuye los nutrientes esenciales para las células como los minerales, vitaminas y glucosa.
  • – Elimina las toxinas producidas por los órganos.
  • – Regula la temperatura corporal.
  • – Colabora en la digestión.
  • – Actúa como lubricante de las articulaciones.

Deshidratación

La deshidratación es una afección provocada por la pérdida de demasiado líquido del cuerpo. Se produce cuando el organismo pierde más líquidos de los que ingiere y, por lo tanto, el cuerpo no tiene suficientes líquidos para funcionar de manera correcta. 

La deshidratación aumenta el ritmo cardíaco y dificulta el mantenimiento de la presión arterial. Además, hace que el nivel de agua que contiene la sangre disminuya y, por ende, dificulta la circulación, además de provocar que los órganos y músculos no reciban los nutrientes ni el oxígeno necesario para funcionar adecuadamente. En relación a la cantidad de líquido corporal que se haya perdido, ésta puede ser:

  • Deshidratación leve: sed, dolores de cabeza, debilidad, mareos…
  • Deshidratación moderada: boca seca, aumento de pulsaciones, pérdida de elasticidad de la piel, pesadez y poca micción.
  • Deshidratación grave: sed extrema, respiración acelerada, poca micción, piel fría y seca, fiebre, delirios, espasmos musculares, vómitos… En estos casos, en Farmacia Sirera recomendamos acudir al médico.

Cabe mencionar que en el caso de padecer una enfermedad gastrointestinal, el riesgo a deshidratarse será más elevado por lo que, en estas ocasiones lo indicado será tomar bebidas especiales con alto contenido en glucosa y sales minerales con el fin de reponer aquellas pérdidas. 

¿Cómo evitar la deshidratación a nivel interno del organismo?

El agua que bebemos y los alimentos que ingerimos son nuestra principal fuente de hidratación. Tal es este dato que entre alrededor del 30% del agua que aportamos a diario a nuestro organismo proviene de los alimentos que tomamos y, el 70% restante proviene de los líquidos que bebemos. 

En resumidas cuentas, para una buena hidratación a nivel interno las recomendaciones de nuestra farmacia en León se basan en tres pilares:

1. DIETA EQUILIBRADA:

Cada cuerpo es distinto, por lo que cada persona necesita una alimentación distinta adecuada a su organismo. Si se quiere hacer dieta es conveniente acudir a un especialista para que pueda diseñar una dieta personalizada. Aun así, una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los grupos de alimentos. Para que las cantidades de cada nutriente mantengan un equilibrio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece las siguientes cantidades:

Hidratos de carbono deben aportar, como mínimo, entre un 55 y un 60% del aporte calórico.

Grasas o lípidos no deben sobrepasar el 30% de las calorías totales que ingerimos.

Proteínas deben suponer el 15% restante y la cantidad de fibra vegetal debe ser superior a 25 gramos diarios.

2. BEBER AGUA:

Esencial para una correcta hidratación. La mejor opción es beber agua mineral pero también se pueden optar por zumos, refrescos sin gas ni azúcares o cerveza. Se deben evitar las bebidas con demasiado azúcar. 

3. HACER EJERCICIO:

Es conocido por todos que una vida sedentaria atrofia el cuerpo de forma prematura. Con 15 minutos de ejercicio físico al día podemos llevar una vida sana para nuestro organismo. Existen multitud de rutinas con ejercicios breves y sencillos perfectos para hacer deporte en casa. Otra opción es caminar una hora al día o ir de manera regular al gimnasio. En cualquier caso, hacer ejercicio físico produce endorfinas, lo que hace que nos sintamos felices y mejoremos la salud anímica.

¿Cómo evitar la deshidratación a nivel externo del organismo?

Una mala hidratación a largo plazo tiene efectos visibles en nuestro organismo como:

  • – Piel seca.
  • – Arrugas.
  • – Orina concentrada.
  • – Lengua fisurada.
  • – Mayor propensión a formar cálculos renales.

Para mantener una piel hidratada y retrasar en lo mayor posible las arrugas, en Farmacia Sirera disponemos de una amplia variedad de cremas faciales, corporales y labiales.

Además, en nuestra farmacia de León entre nuestro equipo, contamos con personas especializadas en nutrición y belleza, las cuales te podrán asesorar entre la amplia variedad de cremas cuál es la más recomendable para cada persona en función de su tipo de piel. Además, elaboramos rutinas personalizadas diseñadas para cada persona.

Recuerda que somos la única farmacia en León que está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. ¡Te esperamos!

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
15
Nov

La limpieza facial, el paso previo e importante en tu rutina

Como mencionamos en la noticia anterior, una mala hidratación a largo plazo tiene efectos visibles en nuestro organismo y puede ocasionar serios problemas en la piel. Es importante recalcar que una buena hidratación no depende de la época del año en la que estemos. Es erróneo pensar q...
11
Nov

La importancia de una buena hidratación

¿Sabías que el 60% de nuestro cuerpo es agua? Por este motivo, en Farmacia Sirera queremos remarcar la importancia de una buena hidratación, tanto a nivel general como a nivel particular distinguiendo entre hidratación a nivel interno y externo.El agua está presente en el interior de nuest...

    ¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

    En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

    No soy un robot!
    Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

    “Para una mejor atención el equipo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico y social, asegurando que la consulta sea atendida por la persona adecuada. ”