menu
Menu
25
Jul

Insuficiencia venosa

Alrededor del 60% de la población adulta mundial padece insuficiencia venosa. En condiciones normales, las venas conducen de vuelta la sangre al corazón desde las piernas. Para ello, se valen de unas válvulas que facilitan el flujo de la sangre en la dirección opuesta a la fuerza de la gravedad. 

La insuficiencia venosa es una condición en la que las venas de las piernas presentan dificultades para devolver la sangre al corazón. Esta patología afecta a las válvulas de las venas cuya función principal reside en prevenir el flujo venoso. 

Si sufres o sabes de alguien que padezca insuficiencia venosa este artículo te interesa. En el post de hoy vamos a hablar de cuáles son los síntomas, quiénes pueden ser factores de riesgo, consejos para prevenirlo y, en el caso de sufrirlo, llevarlo de la mejor manera posible y recomendaciones. ¡No te lo pierdas! 

Síntomas

Algunos casos de insuficiencia venosa no presenta ningún síntoma, en cambio, lo habitual es que se produzcan algunos, como los siguientes:

  • – Sensación de pesadez, dolor de piernas y cansancio.
  • – Hinchazón en las piernas, sobre todo alrededor del tobillo y pantorrillas.
  • – Hormigueo o entumecimiento.
  • – Calambres.
  • – Picor, piernas inquietas…

Estos indicios se sienten generalmente en las pantorrillas y tienden a incrementarse a lo largo del día y más con las elevadas temperaturas.

Factores de riesgo

Existen diversos motivos por lo que puedes ser más propenso a padecer esta afección, por ejemplo:

  • – Edad y genética.
  • – Exceso de peso.
  • – Falta de ejercicio.
  • – Hábitos sedentarios.
  • – Malas posturas en el trabajo.
  • – Ropa ajustada.
  • – Elevadas temperaturas.
  • – Embarazo.
  • – Tabaco.

¿Presentas alguno de estos síntomas o eres factor de riesgo? ¡Sigue leyendo! A continuación, vamos a ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones. Como siempre, en Farmacia Sirera, estamos encantados de ayudarte y asesorarte de la mejor manera posible.

¿Cómo prevenir la insuficiencia venosa?

Vamos a contarte diez consejos para prevenir esta enfermedad crónica, pero benigna y controlable.

  1. 1. Aplica ligeros masajes en piernas y tobillos.
  2. 2. Evita las prendas ajustadas, ya que pueden dificultar la circulación venosa habitual.
  3. 3. Evita los ambientes demasiado calurosos, ya que estimulan la dilatación de las venas y, por ende, la aparición de varices.
  4. 4. Evita los tacones altos. El tacón recomendable se encuentra entre los tres y cuatro centímetros.
  5. 5. Evita permanecer mucho tiempo sentado o largos periodos de tiempo de pie.
  6. 6. Mantén una alimentación saludable.
  7. 7. Mantén un peso adecuado, el sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas de la insuficiencia venosa.
  8. 8. Practica ejercicios como caminar, ir en bici, nadar o bailar. ¿El motivo? Facilita la circulación de la sangre y el retorno venoso.
  9. 9. Usa medias de compresión que faciliten el retorno venoso. 
  10. 10. Utiliza un calzado ortopédico adaptado a tus necesidades. 

Ante cualquier duda, es aconsejable pedir consejo a los profesionales sanitarios de confianza como los farmacéuticos. En Farmacia Sirera estaremos encantados de poder aconsejarte.

¿Sufres de insuficiencia venosa? Consejos para llevarlo de la mejor manera posible

Si padeces de insuficiencia venosa, te dejamos una serie de consejos para llevarlo de la mejor manera posible. ¿Te apuntas a leerlos?

  1. 1. Ducharse con agua fría: el frío ayuda a combatir la dilatación de las venas y aliviar la sensación de pesadez. ¡Date una ducha diaria de agua fría en tus piernas! 
  2. 2. Evitar fuentes de calor: como saunas, el sol o los baños muy calientes ya que empeorarán los síntomas.
  3. 3. Beber agua: al menos 1 litro y medio de agua diaria – dependiendo de las necesidades de cada persona – e incluir frutas y verduras en la dieta.
  4. 4. Hacer deporte: poco agresivos como la natación o el ciclismo, ayudan a mejorar el retorno venoso y también evitar el sobrepeso. Caminar es otra actividad muy positiva para cuidar las venas.
  5. 5. Eleva las piernas: en la cama, eleva tus pies unos 15 centímetros, puedes usar una almohada o cojín. Mantener las piernas elevadas contribuye a mejorar el retorno venoso.
  6. 6. Masajes ascendentes en las piernas: los masajes ascendentes desde el tobillo hacia el muslo contribuyen a activar la circulación venosa. Además, este masaje se puede combinar con geles fríos.
  7. 7. Usar prendas cómodas y adecuadas a cada persona: evitar la ropa demasiado ceñida.

En Farmacia Sirera te aconsejamos

En Farmacia Sirera te recomendamos el uso de productos como Venoruton, Daflon o Legvass, son principios activos que protegen los vasos sanguíneos, por lo que es una opción muy recomendable para aquellos que padecen de insuficiencia venosa

Venoruton

Otros productos que podemos destacar como complementos, y que este mes están con un 15% de

Tener las piernas hinchadas, sensación de pesadez o picor en las piernas con varices es más habitual de lo que parece. Venoruton es un principio activo vegetal que contiene hidroxietilrutósidos, conocidos como oxerutinas, que pertenecen a un grupo de medicamentos que protegen los vasos llamados vasoprotectores sistémicos. 

¿Piernas cansadas y pesadas? ¿Venas hinchadas? ¿Picor en la piel? ¿Calambres nocturnos? Venoruton es tu solución y en Farmacia Sirera lo puedes encontrar.

Daflon

Alivia los síntomas de la insuficiencia venosa leve de las piernas, como dolor, tirantez, hormigueo, sensación de pesadez y picor en las piernas con varices. Daflon es un fármaco eficaz desde el inicio de los primeros síntomas y desde el origen de la enfermedad.

¿Presentas algunas de estas dolencias? Ven a visitarnos y nuestro personal farmacéutico te sugerirá el mejor producto para ti.

Martiderm Legvass Emulsión

Aligera la sensación de piernas cansadas, hidrata, refresca y tonifica. Fórmula elaborada a partir de activos naturales. Uso diario y apta para todo tipo de pieles. 

¿Tienes dudas sobre qué producto es mejor para ti? Nosotros estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ofrecerte siempre el mejor trato posible. Recuerda, somos la farmacia que nunca cerramos, abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año. 

¡Te esperamos en la avenida de Ordoño II, 39 de León!

¡Nos vemos en la próxima noticia! 

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
16
Ago

Trofolastin®

¿Te gustaría tener una piel sin recuerdos? Con Trofolastin® protegerás las cicatrices de la radiación solar. ¡Sigue leyendo y no te pierdas por qué usar Trofolastin®!¿Qué es?Trofolastin® Reductor de Cicatrices es un apósito de poliuretano formado por dos capas:- L...
10
Ago

Cistitis

Se define el término cistitis como aquella infección urinaria que padecen personas sin patología urinaria previa, con un tracto urinario normal, sin alteraciones funcionales o anatómicas, cuyos síntomas se presentan confinados en la vejiga. Aunque se considera la cistitis como el estado in...

    ¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

    En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

    No soy un robot!
    Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

    “Para una mejor atención el equipo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico y social, asegurando que la consulta sea atendida por la persona adecuada. ”