Investigadores han revelado recientemente buenas noticias referentes a la lucha contra el sida. Se trata de la vacuna experimental contra el virus del VIH, cuyos resultados en humanos y monos Rhesus han resultado bastante prometedores en materia inmunitaria.
Para realizar la investigación, se seleccionó un grupo de personas que conformaran una población de 393 adultos y que cumplieran con los siguientes requisitos:
- No presentar el virus VIH.
- Tener entre 18 y 50 años de edad.
- Vivir en determinados países de África, en el interior de Estados Unidos o en Tailandia.
Los resultados obtenidos demostraron respuestas en el sistema inmunitario que combaten distintas cepas del sida.
Éxito en prueba de vacunas para pacientes con SIDA¿Cómo fue realizada la investigación?
A cada participante del experimento se le aplicaron 4 dosis de vacunas en un periodo de 48 semanas. El tratamiento estuvo compuesto por siete categorías distribuidas por combinaciones de fármacos con la adición de un placebo. Esto fue suministrado a cada participante.
A pesar de presentar algunos efectos secundarios menores, la vacuna resultó ser segura para la aplicación. Respecto a los trastornos presentados, destacan:
- Dolor abdominal.
- Diarreas.
- Mareos.
- Dolor de espalda.
El desarrollo de la nueva vacuna contra el sida ha resultado tan prometedor que actualmente es posible continuar con los experimentos con una población considerablemente mayor a la anterior. De hecho, el plan para una segunda prueba comprende un total de 2600 mujeres africanas.
En este sentido, los investigadores afirman que, a pesar de lograr resultados importantes en el avance de una vacuna efectiva para combatir y controlar el sida, no se ha conseguido aún una alternativa que involucre un 100% de efectividad frente a la lucha contra el virus.
A la espera de nuevos resultados
Por otro lado, no hay forma de garantizar que los nuevos resultados que puedan obtenerse de las siguientes investigaciones puedan ser igualmente positivos o mejores. Sin embargo, el marco investigativo es prometedor siendo que, durante otro experimento practicado en 72 monos Rhesus, brindó muy buenas conclusiones.
De esta manera, se comprobó que dos de cada tres simios desarrollaron una mejor resistencia al virus del sida luego de que se les aplicara la vacuna, sin embargo, no fueron completamente protegidos contra este.