Ante la búsqueda actual de la población española por el medicamento Adiro, algunas farmacéuticas explican que hay muy poca existencia del mismo hasta el mes de agosto. Esto se debe, a que es la fecha en la cual se suministran nuevos fármacos.
De tal manera, de momento se dificulta la obtención de este popular antiagregante plaquetario en los establecimientos del país. Es destacable que la escasez inició hace un par de semanas. Durante ese periodo, el fármaco llegaba a las farmacias cuantiosamente. Sin embargo, actualmente no está llegando a dichos establecimientos.
Continúa la escasez de Adiro en las farmacias de España¿Qué hacer mientras no se consigue el Adiro?
Momentáneamente, los pacientes que soliciten el medicamento por prescripción médica tienen la alternativa de cambiarlo por un equivalente genérico. No obstante, no todos los usuarios se inclinan por esta opción. En este sentido, aunque muchos sí escogen la versión genérica, otros deciden esperar a que llegue el fármaco.
Por su parte, la empresa responsable en la fabricación del Adiro (Bayer), no ha aclarado ningún dato al respecto. Pero, sí afirman que es uno de los medicamentos más consumidos. Cabe destacar, que recientes informes aseguran como principales motivos de la escasez los siguientes:
- No es posible cubrir la demanda actual de Adiro.
- Hubo un retraso en la planta de fabricación.
Aunado a eso, la empresa menciona que los constantes trabajos de modernización en sus laboratorios alemanes, también han perjudicado en la fabricación del Adiro.
La función de este medicamento
El Adiro se trata de un medicamento utilizado tanto por personas mayores, como otras más jóvenes que han padecido un ictus o sufren problemas de circulación. Lo que el fármaco hace, es actuar sobre las plaquetas que hay en la sangre y evita que estas coagulen.
Previniendo la agregación, los antiagregantes plaquetarios disminuyen el riesgo de producir coágulos sanguíneos. Respecto a la situación que vive España por la falta de este, el bajo número de existencia del medicamento ha traído como consecuencia una situación de desabastecimiento.
A pesar de que el laboratorio no ha publicado una fecha exacta para el reabastecimiento del producto en las farmacias del país, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) augura la reaparición de este durante los meses de julio y agosto. Mientras tanto, los pacientes siguen esperando por las dos presentaciones de Adiro, la de 100mg y la de 300mg.