Un importante porcentaje en el número total de farmacias de la comunidad española está ubicado fuera de las capitales de provincia. Para ser más exactos, solamente en Castilla y León más del 60% de estas se encuentran fuera de la capital. Actualmente, en el territorio español existen un total de 22.046 farmacias activas, lo que significaría un establecimiento farmacéutico por cada 2.112 ciudadanos. Este dato coloca al país entre los que más farmacias necesitan para cubrir las necesidades por el índice poblacional.
¿Castilla y León en necesidad de más farmacias de la comunidad?Porcentaje de establecimientos en el país
En este sentido, es importante destacar que durante el 2017, el 84% de nuevas farmacias de la comunidad fueron aperturadas en municipios que no son capitales de provincia. De esta manera, actualmente las localidades que disfrutan de mayor número de farmacias de la comunidad dentro de las capitales son:
- – Madrid (63,4).
- – País Vasco (36,5).
- – Aragón (46,2).
Mientras que por otro lado, las comunidades que menor número de estos establecimientos poseen fuera de las capitales son:
- – Castilla – La Mancha (17,9).
- – Extremadura (15,2).
- – Asturias (19,8).
Aunado a esto, destaca el hecho de que las cifras continúan en tendencia año tras año. Otros países que comparten una situación similar a la presente en España son Dinamarca, con un total de 15 mil habitantes por cada farmacia de la comunidad y Suecia, con 7.500 ciudadanos por cada establecimiento.
En el caso de los farmacéuticos colegiados, el porcentaje subió un 1,9% en relación al año pasado. En este sentido, ha superado los 72.500, entre los cuales se encuentran un 71,6% de mujeres. Este dato demuestra que la farmacia es la tercera opción favorita en colegiatura para las mujeres españolas, detrás de la enfermería y la psicología.
Igualmente, de este mismo total de farmacéuticos colegiados se ha demostrado que un 70% actualmente ejerce su profesión en una farmacia comunitaria. Este dato a su vez es prueba de que esta actividad referencial está por delante de otras como la alimentación, que posee un 14,8%; la dermofarmacia con un 13,8% y la ortopedia la cual posee un 11,6%.
Gran parte de los datos presentados han sido extraídos de Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2017.