¿Sabes lo que es la apnea del sueño? Pues se trata de una patología que puede presentarse como síntoma ante problemáticas graves para la salud, tales como:
- – Cáncer.
- – Hipertensión arterial.
- – Ictus
- – Infarto de miocardio.
- – Trastornos neurocognitivos.
- – Insuficiencia renal.
- – Gota
¡Aprende todo sobre la apnea del sueño!
Y hasta la posibilidad de atravesar por accidentes de tráfico mientras se va al volante. A continuación, te traemos información al respecto y respuestas a incógnitas como la cantidad de horas adecuadas para dormir y disfrutar de una vida saludable.
¿Cuándo se produce la apnea de sueño?
La apnea de sueño está presente cuando ocurren problemas respiratorios al momento de dormir. Más específicamente, la ausencia de la respiración por lo menos en 5 episodios en una hora de sueño es muestra de esta patología. En casos más graves, está presente con ronquidos.
Estudios estiman que entre un 6% y un 10% de la población de mediana edad sufre de apnea del sueño, donde el factor de riesgo principal es la obesidad. Sin embargo, también se ha demostrado que los jóvenes y niños pueden sufrir de este trastorno respiratorio.
Un buen sueño es importante, las interrupciones de este traen consecuencias durante las actividades diarias de toda persona. Las capacidades intelectuales y el rendimiento cognitivo son los principales afectados por la apnea del sueño. Entre otras complicaciones, tenemos:
- – Endocrinas
- – Metabólicas.
- – Psicológicas.
- – Inmunológicas.
E incluso riesgo de hipertensión. Estas son solamente algunos síntomas de la patología conocida como apnea del sueño. Esta misma puede conllevar a largo plazo al desarrollo de Parkinson e incluso Alzheimer. Asimismo, los expertos advierten sobre la posibilidad que sufren los pacientes de esta enfermedad de sufrir accidentes de tráfico por quedarse dormido al volante.
La mejor manera de tratar estas situaciones es con la cantidad adecuada de horas de sueño, que comprenden unas 7 u 8 horas. También, un ambiente tranquilo donde pueda conseguir paz, sin aparatos eléctricos, oscura y cómoda, como también evitar el consumo de alcohol y cafeína para promover el descanso.
Igualmente, es recomendable una hora de ejercicio antes de dormir. Estas son algunos consejos para asegurar un descanso adecuado puesto que dormir bien es garantía de salud y bienestar.