menu
Menu
19
oct

Uso prolongado de Hidroclorotiazida puede aumentar el riesgo de cáncer

Conocida como una tiazida diurética, la Hidroclorotiazida se indica para tratar la hipertensión arterial. Esta misma se comercializa en España bajo un amplio número de nombres. Sin embargo, gracias a un estudio realizado recientemente por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia donde se evidencia la posibilidad de aumentar el riesgo a desarrollar cáncer cutáneo no melanocítico tras un uso prologando en el tiempo.

Uso prolongado de Hidroclorotiazida puede aumentar el riesgo de cáncer

Uso prolongado de Hidroclorotiazida puede aumentar el riesgo de cáncer

La evaluación se realizó sobre dos estudios extraídos de bases de datos danesas, en conjunto a la literatura médica y se pudo concluir lo siguiente tras dosis acumuladas de 50 mil mg o más:

  • El riesgo de carcinoma basocelular aumenta 1,3 veces.
  • El riesgo de carcinoma espinocelular incrementa

Se debe destacar que una dosis acumulada de 50 mil mg equivale al uso diario de 12,5 mg del medicamento por un total de 11 años continuos. Dado que el principio activo de la Hidroclorotiazida posee actividad fotosensible, es posible explicar el aumento de riesgo gracias a un mecanismo biológico plausible.

Por otro lado, no se han detectado riesgos en el desarrollo de cáncer de piel de tipo melanocítico tras un uso prolongado de este fármaco.

Cifras en España ligadas a los riesgos de usar Hidroclorotiazida por tiempo prolongado

En el país, se estima que la incidencia del carcinoma basocelular alcanza los 253,23 por cada 100 mil personas al año. Respecto al carcinoma espinocelular, la estimación es de 38,16 por cada 100 mil personas al año. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está realizando un estudio a partir de los datos BIFAP con el objetivo de obtener más información sobre la población.

De esta manera, la AEMPS ofrece las siguientes recomendaciones a los ciudadanos de España:

  • Considerar nuevamente el uso de la Hidroclorotiazida para pacientes que tengan antecedentes de cáncer de piel no melanocítico.
  • Realizar la solicitud de valoraciones especializadas para casos de lesiones cutáneas donde exista la sospecha de posibles malignidades.
  • Informar a los pacientes que se traten con Hidroclorotiazida sobre los datos expuestos anteriormente.

Finalmente, la información aquí suministrada será detallada en cada uno de los medicamentos que contengan Hidroclorotiazida a manera de actualización informativa para los pacientes. Es importante notificar cualquier sospecha sobre reacciones negativas tras su consumo al médico.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
27
nov

3.381 casos de diagnóstico de VIH en España en 2017

Ya casi se acerca el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha se lleva a cabo el 1 de diciembre de cada año. En consecuencia, ya se tienen los resultados del estudio anual de personas diagnosticadas con VIH durante el 2017 en toda España. De acuerdo a los análisis, un total de 3...
18
nov

Nuevo proyecto en León para conseguir cannabinoides contra el dolor

El uso medicinal de los cannabis, se ha propagado en diferentes partes del mundo de manera sorprendente. Esto es atribuido al hecho de que estudios comprueban la eficacia de ellos en diferentes tratamientos. Por eso, surgió una iniciativa en España, específicamente en León para conseguir cannabi...

¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

 No soy un robot!
Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

“Para una mejor atención el equipo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico y social, asegurando que la consulta sea atendida por la persona adecuada. ”