menu
Menu

"...en Farmacia Sirera somos especialistas en Fitoterapia"

Fitoterapia León

¿Qué es La fitoterapia? La fitoterapia, famosa asimismo como herbolaria, es el uso de plantas naturales o de substancias vegetales para el tratamiento enfermedades y la mejoría de las funciones de ...

Leermás leer mas

"...en Farmacia Sirera somos especialistas en Fitoterapia"

Fitoterapia León

¿Qué es La fitoterapia?

La fitoterapia, famosa asimismo como herbolaria, es el uso de plantas naturales o de substancias vegetales para el tratamiento enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistema inmunitario. Es parte integrante de otros sistemas completos de atención a la salud, englobados en la llamada medicina no tradicional, tales como la naturopatía, la medicina tradicional china…
Descubre qué es la fitoterapia, y sobre todo para qué sirve el uso medicinal de las plantas y hierbas medicinales, con cualidades curativas para la salud.

A lo largo de muchos siglos, el conocimiento de las plantas medicinales ha formado parte, en ciertos aspectos y en una enorme variedad de formas posibles, de la cultura popular.

La fitoterapia, básicamente y de forma básicamente resumida, vendría a consistir en el uso de las plantas con fines curativos, formando entre las terapias más viejas que existen, si bien muchos procuren desprestigiarla. Pero por poner un ejemplo, para poder tener en consideración la propia eficiencia de la fitoterapia, se deben recordar que, hoy, muchos de los medicamentos que existen son derivados de plantas medicinales.

Sencillamente, por este hecho, no debemos despreciar el valor medicinal de las plantas, aunque tampoco podemos meditar que por tratarse de terapias o remedios naturales, carecen de determinada toxicidad, especialmente por el hecho de que poseen principios activos que pueden provocar efectos indeseables si no son utilizadas de forma correcta.

Fitoterapia en León de La Mano de Farmacia Sirera

Fitoterapia en León de La Mano de Farmacia Sirera

¿Para qué sirve la fitoterapia?

Muchos de los preparados a base de hierbas o plantas medicinales pueden ayudarnos con pequeños problemas médicos. Muchas de las personas que emplean la fitoterapia lo hacen como tratamiento en sí o bien de manera paulatina; por poner un ejemplo, en casos de nervios y ansiedad.

Lo mejor en estos casos, si no se tienen unos conocimientos convenientes, es preguntar a los expertos en Fitoterapia León de Farmacia Sirera. Ellos te explicarán las propiedades, beneficios y virtudes de aquella planta que vayamos a usar, más teniendo siempre en cuenta las dosis adecuadas para que solo consigamos de las mismas las propiedades que deseamos.

El consumo de plantas medicinales lleva creciendo varios años y es frecuente su empleo en combinación con fármacos prescriptos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso provechosos por su supuesto carácter “natural”, un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se atribuya a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Esta falsa percepción se basa en la tradición de su empleo en lugar de en estudios sistemáticos que evalúen su seguridad, que generalmente no existen. Sin estos estudios, únicamente pueden ser detectados aquellos peligros evidentes, muy frecuentes y de ocurrencia inmediata. Tóxicos y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja.

Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones desfavorables, intoxicación por sobredosis o bien interactúes perjudiciales con otras substancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y fármacos, por lo que resulta indispensable comunicar al médico el consumo de preparados naturales. Asimismo, se han notificado en los productos a base de plantas medicinales inconvenientes de confusión entre unas plantas y otras, además de contaminación con pesticidas, metales pesados y medicamentos. Es preciso el mismo control médico riguroso con las plantas medicinales que con los fármacos de síntesis.

Muchos preparados naturales utilizados en la fitoterapia poseen exactamente el mismo principio activo que los utilizados en la medicina usual, que forman muchas veces los ingredientes primarios empleados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su empleo terapéutico. Por servirnos de un ejemplo, la mayor parte de los medicamentos que se han venido empleando en el campo de la oncología han sido obtenidos de la naturaleza, desde bacterias, hongos, plantas, minerales o bien, incluso, animales.

Los fitofármacos, por su parte, incluyen aquellos extractos estandarizados producidos desde la totalidad de una planta o de sus partes o bien órganos. Aparte de plantas, se utilizan ciertas algas. Queda aún por acotar si los principios activos extraídos de hongos y levaduras deben incluirse como fitofármacos o como se ha propuesto, como fungifármacos.

No obstante, el contenido en principio activo de los productos a base de plantas medicinales es necesariamente variable, debido a la variabilidad inherente en el crecimiento de las plantas, su recolección, procesamiento y demás manipulaciones. Pese a ello, con la dificultad y también incertidumbre que este hecho implica en su adecuada dosificación, muchas personas prefieren el uso de estos productos “naturales” en vez de la especialidad farmacéutica con el principio activo.

Si te interesa el mundo de la salud natural y la fitoterapia en León, consulta con Farmacia Sirera, podemos ayudarte.

Cerrar leer mas

“por norma general, no presentan contraindicaciones, interactúes medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del fármaco”

¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

 No soy un robot!
Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

“si tienes cualquier duda sobre homeopatía, llámanos o ven a conocernos, y te ayudaremos sin compromiso alguno.”