menu
Menu
01
jun

Nueva campaña sobre el uso prudente de antibióticos

Como una parte importante del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha sido creada la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”. Los entes encargados de promover dicha campaña son los Ministerios de Sanidad y de Agricultura.

En la coordinación, el ente responsable es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El objetivo principal de la campaña, es crear conciencia en los ciudadanos respecto al riesgo vinculado con el uso indebido de antibióticos tanto en personas, como en animales.

Centrado en el peligro que existe en el autoconsumo de antibióticos, el mensaje de la campaña espera hacer entender a las personas sobre el desarrollo de bacterias resistentes que esta práctica involucra. Esto último afecta principalmente en los resultados que se esperan de los tratamientos para infecciones bacterianas.

Nueva campaña sobre el uso prudente de antibióticos

Nueva campaña sobre el uso prudente de antibióticos

El riesgo real de la resistencia a los antibióticos

Comprendida como la capacidad que tienen las bacterias de combatir los efectos de uno o varios antibióticos, la resistencia a estos nace del uso inadecuado de los mismos. Algunos ejemplos de usos irresponsables de antibióticos son:

  • Su autoconsumo sin la receta de un médico.
  • Utilizar antibióticos sobrantes para tratar gripes o resfriados.

La resistencia a los antibióticos es considerada actualmente como uno de los principales riesgos para la salud pública. Las muertes relacionadas al consumo irresponsable de estos medicamentos, han rebasado las 25 mil en Europa. En España, hasta 2800 personas mueren anualmente por tal razón.

¿Cómo combatir la resistencia a los antibióticos?

Al ritmo de consumo actual, existe la posibilidad de regresar a un período en el que las enfermedades que los antibióticos hoy día atacan de manera directa, puedan ser causantes de un gran número de pérdidas. Ejemplo de estas patologías, es la neumonía.

Con el propósito de cambiar esta realidad, es importante tener presente un uso responsable de los mismos. En tal sentido, es vital consumirlos únicamente cuando son recetados por un médico. Además, es crucial tener presente que los antibióticos no son efectivos contra el resfriado o la gripe.

Respecto al consumo animal de antibióticos, solamente un veterinario calificado puede determinar si el animal puede o no ser suministrado con el medicamento. Utilizar los antibióticos que se tienen en casa para un animal, es sumamente riesgoso.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
27
nov

3.381 casos de diagnóstico de VIH en España en 2017

Ya casi se acerca el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha se lleva a cabo el 1 de diciembre de cada año. En consecuencia, ya se tienen los resultados del estudio anual de personas diagnosticadas con VIH durante el 2017 en toda España. De acuerdo a los análisis, un total de 3.381 c...
18
nov

Nuevo proyecto en León para conseguir cannabinoides contra el dolor

El uso medicinal de los cannabis, se ha propagado en diferentes partes del mundo de manera sorprendente. Esto es atribuido al hecho de que estudios comprueban la eficacia de ellos en diferentes tratamientos. Por eso, surgió una iniciativa en España, específicamente en León para conseguir cannabi...

¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

 No soy un robot!
Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

“Para una mejor atención el equipo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico y social, asegurando que la consulta sea atendida por la persona adecuada. ”