menu
Menu
07
nov

Medicamentos homeopáticos pasan pruebas para su comercialización

Un total de 2008 medicamentos homeopáticos han pasado las respectivas pruebas y filtros necesarios para continuar con su comercialización dentro de toda España.

Cabe mencionar, que el resto de ellos no podrán ser vendidos en establecimientos y farmacias. Todo esto, forma parte de un sistema de control para regular la venta y distribución descontrolada de productos homeopáticos en el mercado.

Todas estas medidas son tomadas por parte de la Unión Europea (UE), para incorporar dentro del mercado de fármacos la línea de medicamentos homeopáticos. Dicha institución, considera a la homeopatía como un medicamento en sí, por lo que ha obligado a los países a regular su venta.

Medicamentos homeopáticos pasan pruebas para su comercialización

Medicamentos homeopáticos pasan pruebas para su comercialización

Estas acciones generaron disgusto por parte del Gobierno del PP. Por ello, se comenzó una campaña para erradicar el uso de este tipo de medicamentos en la población.  Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las autoridades europeas pertinentes, que dejen de considerar a la homeopatía como un medicamento.

Sin embargo, mientras se toman en cuenta esas consideraciones, es necesario cumplir las órdenes con respecto al tema. Debido a eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicó la lista con los medicamentos homeopáticos que se adecuan a la nueva regulación.

Etapas de evaluación de los medicamentos

En primer lugar, es primordial aclarar que la lista publicada por la AEMPS todavía no es definitiva. Esto quiere decir, que no significa que vayan a conseguir la completa autorización para su distribución en el mercado español.

Cada uno de esos productos homeopáticos, deben pasar una serie de pruebas adaptadas a un calendario previamente establecido. En este sentido, las diferentes etapas de evaluación de los fármacos son las siguientes:

  1. Primer periodo

Presentación de un dossier que va desde el 1 de noviembre 2018 hasta el 30 de abril de 2019. En esta fase, se detallan los productos con indicación terapéutica, o cuya vía de administración sea inyectable.

  1. Segundo periodo

Esta segunda etapa está comprendida entre el 1 de mayo de 2019, hasta el 30 de octubre de 2019. En este tiempo, se analizarán los productos presentes que sean de origen biológico. Esto se refiere, a todos aquellos medicamentos formados por ingredientes de procedencia biológica, tales como células vivas u otros organismos.

  1. Tercer periodo

Está comprendido entre el 31 de octubre de 2019, hasta el 30 de abril de 2020. Aquí se pretende estudiar aquellos productos constituidos por una única cepa, y cuyos nombres estén compuestos dentro de ‘Abies nigra’ u ‘Capsicum annuum’.

  1. Cuarto periodo

Las fechas para este periodo van desde el 1 de mayo de 2020, hasta el 30 de octubre de 2020. Se estudiarán aquellos productos de única cepa, cuyos nombres figuren entre ‘Carbo animalis’ y ‘Hieracium pilosella’.

  1. Quinto periodo

Va desde el 31 de octubre de 2020, hasta el 30 de abril de 2021. Es para los productos constituidos por una única cepa, y cuyos nombres figuren dentro de ‘Histaminum’ y ‘Platina’.

  1. Sexto periodo

Esta etapa estará comprendida entre el 1 de mayo de 2021, hasta el 30 de octubre de 2021. Es para aquellos productos constituidos por una única cepa, cuyos nombres estén entre ‘Plumbum aceticum’ y ‘Zizia aurea’.

  1. Séptimo periodo

Esta última etapa, será destinada a la presentación del dossier. La fecha establecida está entre el 31 de octubre de 2021, hasta el 30 de abril de 2022. Será destinada para los productos presentes en el anexo I, constituido por aquellos de varias cepas y no incluidos dentro de los periodos 1 y 2.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
27
nov

3.381 casos de diagnóstico de VIH en España en 2017

Ya casi se acerca el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha se lleva a cabo el 1 de diciembre de cada año. En consecuencia, ya se tienen los resultados del estudio anual de personas diagnosticadas con VIH durante el 2017 en toda España. De acuerdo a los análisis, un total de 3.381 c...
18
nov

Nuevo proyecto en León para conseguir cannabinoides contra el dolor

El uso medicinal de los cannabis, se ha propagado en diferentes partes del mundo de manera sorprendente. Esto es atribuido al hecho de que estudios comprueban la eficacia de ellos en diferentes tratamientos. Por eso, surgió una iniciativa en España, específicamente en León para conseguir cannabi...

¿NOS PONEMOS EN CONTACTO?

En Farmacia Sirera queremos conocer tu opnión o resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros.

 No soy un robot!
Al envio de este formulario confirma estar de acuerdo con nuestra Politica de Privacidad

“Para una mejor atención el equipo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico y social, asegurando que la consulta sea atendida por la persona adecuada. ”